Claves para elegir una vivienda

Elegir una casa es una decisión importante pero bastante compleja. Por eso queremos ofrecerte algunas claves que te ayudarán a encontrar la vivienda que realmente necesitas.

1º Haz una lista de tus necesidades
Haz una lista de tus necesidades para determinar los requisitos que deberán cumplir las viviendas que vayas a visitar. Eso te permitirá comparar y sobre todo hacer una primera selección.

2º Calcula tu presupuesto

  • ¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme?
  • ¿De cuánto dinero dispongo?
  • ¿Cuánto dinero me pueden prestar?

Respondiendo a estas cuestiones podrás determinar el rango en el que podrás moverte para buscar.

3º Dónde buscar
En tu localidad debe haber unas cuantas inmobiliarias, pero asegúrate de que trabajan como a ti te gusta. Una buena agencia inmobiliaria hará un estudio de mercado con todas las viviendas que cumplan tus necesidades, te asesorará respecto a cada casa que visites, se encargará de negociar con el propietarios y le presentará tu propuesta, averiguará si la vivienda tiene alguna carga o embargo y preparará todo el papeleo para la firma ante el notario.

Por otro lado, aunque pienses que sus honorarios son altos, es posible que te salgan gratis, pues mediante la negociación con el vendedor puede lograr una rebaja mucho mayor al de sus honorarios.

4º Infórmate sobre el mercado inmobiliario
Cuanto más conocimiento tengas sobre el mercado inmobiliario en la población donde quieres adquirir una casa, mejor preparado estarás para tomar una buena decisión.

5º Haz un planing con las casas a visitar
Una vez que tengas una lista de casas seleccionadas, contacta con las agencias y haz un planing para visitar el número de viviendas que consideres oportuno. Te aconsejamos que no veas más de 4 casas al día, porque es muy posible que acabes cansado y saturado, y eso te restará objetividad a la hora de aprobarla o descartarla.

Para tomar una buena decisión, nuestra recomendación es que visites de 10 a 15 viviendas, que hagas una primera selección de 5 viviendas, y por ultimo otra más de 3. Eso te permitirá tomar una decisión final con cierta comodidad.

6º Haz un cuadro comparativo con todas las viviendas que has visitado
Lo mejor es que las visites durante el día para ver bien los detalles, pero puede ser útil pasar por la noche para comprobar cómo es de ruidosa la zona. Puntúa en cada vivienda los elementos que consideras imprescindibles y suma los puntos.

7º Reduce tu lista a 3 viviendas
Ve eliminando las viviendas que menos puntos tienen hasta que te quedes con tres, y analiza aspectos más concretos como los siguientes:

  • Número de dormitorios Piensa en tu situación familiar actual y en la del futuro: ¿Tienes hijos? ¿Quieres tenerlos? ¿Hay personas mayores en tu familia que podrían llegar a vivir contigo? Todas estas cuestiones son importantes a la hora de decidir cuántas habitaciones necesitas y si debería haber un dormitorio y un baño en la planta baja. Posiblemente, lo que elijas hoy no sea lo que necesites mañana.
  • Estado de conservación del suelo, paredes, muebles, baldosas, techos…
  • Calefacción ¿Funciona correctamente o será necesario cambiarla?
  • Tuberías e instalación eléctrica Si es una vivienda antigua ¿se han cambiado o son las originales?
  • Servicios en la zona Quizás no caigas en ese detalle, pero es importante contar con algún supermercado, farmacia, parada de autobús, colegio, parque, etc. cerca de la vivienda.
  • ¿Tiene garaje? Si no lo tiene, asegúrate de que es fácil aparcar en la zona. Resulta muy incómodo no encontrar sitio cerca cuando tienes niños pequeños o cuando llegas del supermercado con la compra.
  • Orientación de la vivienda Una vivienda orientada al sur tendrá muchas horas de sol, lo que te permitirá ahorrar en calefacción durante el invierno. Así mismo, dispondrá de luz natural desde la mañana hasta la tarde. Si está orientada al este tendrá sol por la mañana. Si está orientada al oeste tendrá sol de tarde, lo que hará que sea muy calurosa en verano.
  • Edad de la vivienda Muchas veces, lo importante no es que sea nueva si no que esté bien construida con materiales de buena calidad. Hay construcciones nuevas que antes del año ya tienen goteras o grietas. Aunque sí que es cierto que, en un edificio de 30 años, las instalaciones como la luz o el agua deberían cambiarse. Así que lo mejor es que te asegures antes de comprar.
  • ¿Es ruidosa la zona? Para comprobarlo, lo mejor sería que visitases la vivienda a distintas horas.

8º Negociar el precio
Una vez que hayas sopesado los pros y contras de la vivienda puedes negociar el precio con más argumentos.

9º Haz tu oferta
Haz tu oferta con seriedad y compromiso; a los vendedores les irrita aceptar un precio menor al inicial y que el comprador no acabe de decidirse.

¿Acepta? En caso de que la acepte, deberías firmar el contrato de compra-venta lo antes posible, pues existe la posibilidad de que se adelante otro comparador.

¿No acepta? En caso de que la rechace, puede ser que te haga una contraoferta. Si el precio está dentro de lo razonable y te interesa, no te lo pienses mucho y formaliza el acuerdo firmando el contrato de compra-venta.

10º Elige bien la forma de pago
¿Tienes el dinero? Fenomenal, entonces sólo te queda contactar con la inmobiliaria para que prepare la documentación necesaria para la escritura y disfrutar de tu nueva casa.

Publicación anterior

COMPRAR UNA CASA EN CAMBRILS

Siguiente publicación

Comparar listados

Comparar
Llámanos